Viajes mochileros de dos amantes del mar. SOBRE y BAJO el agua!
CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Snorkelmanía


¿Qué decir del snorkel? Pues que es genial. Hemos hecho en varios sitios tanto de Gili Air como de Meno. Hemos visto cosas que ni buceando. Las tortugas son una constante, cada día ves varias. Además también hay mantis pavo real que nos encantan! Peces de todo tipo... Vamos, que nos faltan horas para hacer más snorkel. El coral en cambio no está muy bien en algunas zonas. En otras sí. Va como a parches. Es una pena. Dicen que es porque antes se pescaba con dinamita y cianuro, además de un fenómeno de El Niño muy fuerte en 1998. Donde el coral está bien es increíble, como en Filipinas, pero aquí lo has de buscar. Igualmente hablo sólo de las Gili. Del resto de lugares de Indonesia no puedo hablar (todavía, jejeje).

En las Gili existe una ONG local llamada Gili Eco Trust, que tiene un proyecto de restauración del arrecife en las Gili llamado Biorock en el que ponen estructuras metálicas en el arrecife erosionado y enganchan fragmentos de coral. Les dan corriente de pequeño voltaje que hace que, por la electrolisis, precipite el carbonato cálcico y haga que los corales tengan un mejor sustrato para crecer a la vez que crecen más rápido.

Haciendo snorkel vimos una de estas estructuras: 



Además de esto, la organización tiene otros proyectos como el manejo y reciclaje de la basura, creación de zonas de pesca y no pesca, protección de tortugas, esterilización de gatos (que hay un montón), etc. Para más información: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gili_Eco_Trust


Nos queda tantísimo por ver de este país. Tenemos muchas ganas de ir a Flores y Komodo, cosa que no hemos podido por el volcán. Estaba la opción de ir en barco haciendo paradas en diferentes islas durante 3 o 4 días. Pintaba súper chulo. Pero ¿y si luego no podíamos volver? El aeropuerto de Bali está cerrado a días, el volcán ha hecho erupción un par de veces y el viento se lleva la nube de cenizas hacia Bali. Podemos volver en barco otra vez, pero ya serían 8 días de los 14 que tenemos aquí. Si estuviéramos más tiempo... No podemos arriesgarnos a no poder volver a Bali a tiempo a coger nuestro vuelo internacional de vuelta. Lo hemos descartado en esta ocasión pero nos queda pendiente para futuros viajes.

En realidad estamos al lado de Lombok, la isla dónde está el volcán Rinjani. Desde aquí no se ve nada aunque siempre hay nubes encima de Lombok y una neblina que difumina su silueta. Las cenizas en sí no se ven aunque si tocas una mesa o algo que no se ha limpiado en varios días te queda el dedo negro. O por la noche con la luz de la linterna se ve el polvillo caer.

Yo voy mirando una página de aviación sobre ceniza en el aire y aunque no entiendo su lenguaje por lo menos veo si vuelve a erupcionar y las recomendaciones a los aviones. También voy mirando si aterrizan y despegan aviones en el aeropuerto de Bali. Desde que estamos aquí han cancelado muchísimos vuelos, incluso cerrado el aeropuerto un par de veces. Esto es una lotería. Esperemos que cuando nos toque coger nuestro vuelo de vuelta no haya problemas.

Bueno, tanto volcán y se me ha olvidado el snorkel. Ahí van fotos de las cosas chulas que hemos visto:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario